sábado, 31 de julio de 2010

DECALOGO DEL AMOR ADOLESCENTE

- Desconfía de amores prematuros.

Hay edades en que el amor brota como un sarampión, como una fiebre. Precaución, amigo, para no consumirte en sueños pasajeros. No aceleres la marcha. Espera a la sazón cuando maduren los frutos. Vive con plenitud la vida, sin quemar ninguna etapa.

- Que la razón guíe tu corazón joven

El amor es algo muy serlo e importante, no puede consistir en un flechazo. Podrá ser el arranque, pero la razón debe asesorar al corazón. No ama sólo el sentimiento, sino todo el hombre. Amor que va contra la razón es capricho o locura. Amores impulsivos no suelen resistir la prueba del tiempo.

- No apagues el amor que brota temprano, pero tampoco lo aceleres.

El corazón tiene sus propios derroteros. Nunca se debe estrujar el corazón. Al ascua del amor no debe ni pisarse (te quemará) ni soplarse (se consume antes). El amor, si es auténtico, crece con el tiempo. Si es falso, muere.

- No juegues al amor porque el amor se envicia.

El amor tomado como un juego estropea el corazón. Los hay que se hicieron incapaces de amar de verdad. Son ya unos desgraciados. Este el gran castigo del flirteó, muere el amor.

- No confundas amor con egoísmo.

Mandamiento peligroso sobre todo para los jóvenes, que son por instinto egoísta. El amor sólo piensa en la persona amada, su bien, sus gustos. Hay en muchos besos un robo egoísta. Cuando una flor se bebe no se estruja.

- Sabrás que el amor auténtico da energía, no las gasta.Si tu amor te hace perder el tiempo, si te desvitaliza y te aplana... no es amor.

Tampoco es amor la sensual admiración que acorcha el contacto epidérmico que amodorra.El amor es fecundo y creador, hace brotar energías. El amor da alegría, entusiasmo, impulso.

- El amor te exige entrega y sacrificio.

El amor es darse, entrega total. Y cuando es grande el amor, casi no cuesta el sacrificio. Todo para la persona amada, todo para darle gusto, todo... ¡Hasta los pensamientos! El amor es lo único que esclaviza sin envilecer, porque, si es auténtico, brota del alma.

- Busca más los valores internos que las apariencias.

Especial para las jóvenes, ellas son más propensas a supervalorar lo accidental y periférico. Lo más noble del hombre es el alma y debe sobreponerse al cuerpo.. Deje a los animales que se amen por instinto, por pura atracción física. Hay bellezas interiores, riquezas profundas que superan siempre a los valores de pura anatomía.

- Estará Dios presente en vuestro amor.

¿Puede hacerse algo noble de espaldas a Dios? Dios es amor y germen de todo amor. Los que no aman a Dios, ¿Podrán en verdad amar a los hombres? "Amar no es mirarse mutuamente, sino mirar juntos en la misma dirección". Dios será el punto central de nuestras miradas.


- Te harás digno de un amor sublime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario